Si eres una persona curiosa a la que le gusta investigar sobre lugares de Colombia y conocerlos, probablemente hayas escuchado o leído sobre la catedral de Zipaquirá, sitio ubicado al noreste de Bogotá, bueno y si no es así; te explicaremos cuáles son las características de este hermoso sitio que ostenta el primer lugar dentro de «las maravillas de Colombia».
¿Qué es?
La Catedral de Sal de Zipaquirá es un sitio de turismo religioso construido dentro de una mina de sal con el fin de rendir culto al catolicismo. Es uno de los lugares más visitados de Colombia.
Características de la Catedral de Sal de Zipaquirá
Respecto a sus características, podríamos decir que es un lugar lleno de piezas artísticas, realizadas de mármol y sal, con una iluminación particular, y allí es posible ver la colección en tonalidades azules, blancas, e incluso, rosas.
Su recorrido suele ser de una hora, y probablemente es el plan familiar de los fines de semana de los colombianos que viven cerca del sitio.
Sobre su diseño
La persona que estuvo a cargo del diseño de esta obra fue el arquitecto bogotano Roswell Garavito Pearl; y en el proceso de construcción estuvo al mando el ingeniero Enrique Castelblanco Reyes.
Su valor
Radica en lo cultural, religioso y ambiental; sus características se adaptan justamente a ese perfil.
Respecto a su historia
Como toda maravilla del mundo, tiene un valor histórico imprescindible; ¿cómo nació esta maravilla de Colombia?, increíblemente fue gracias a un concurso que tenía como propósito incentivar a la creatividad arquitectónica.
En 1950 los mineros solicitaron al gobierno colombiano un aporte para la realización de un altar para la virgen María, el proyecto de Roswell Garavito cayó como anillo al dedo, pues se adaptaba mucho a lo que se estaba requiriendo, así que; entre 1951 y 1954; se estructuró su diseño, lo que más asombró a las personas fue el hecho de que no se utilizaran materiales como cemento y acero para su construcción. En 1978 se realizaron las primeras edificaciones, pero lamentablemente en 1990 la construcción empezó a tener problemas por lo que posteriormente tuvo que ser construida de nuevo.
Esta no estuvo lista sino hasta 1995, y desde entonces ha sido la que conocemos en la actualidad. El 16 de diciembre del mismo año abrió sus puertas al público y desde entonces no ha dejado de cautivar a sus espectadores.
En la actualidad
Esta fue declarada como la primera maravilla de Colombia y es quizás el sitio de turismo religioso más visitado a nivel nacional.
Por otro lado, se considera que es uno de los mayores logros de la arquitectura colombiana, pues han sido numerosos los reconocimientos que ha recibido por lo mismo.
En conclusión, es en definitiva uno de los mejores lugares para visitar en el mundo, quedarás impresionado con la magia que hay en ella.
Hemos llegado al final…, esperamos que te haya gustado el artículo y que, habiendo recibido esta información, seas capaz de emprender nuevas aventuras como viajero. Si llegas a visitar el lugar, nos gustaría conocer tu experiencia, puedes dejar un comentario abajo contándonos qué te gustó del lugar, y por qué recomendarías visitarlo.